DEDICADO PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA DE
ABRAHAM GIMAL BEN ALICE Z”L
PARA EL ÉXITO, SALUD Y PROSPERIDAD DE SUS DESCENDIENTES
QUE SIEMPRE TENGAN ALEGRÍAS, SATISFACCIONES Y ABUNDANCIA EN LO ESPIRITUAL Y MATERIAL
La Festividad de Januca comienza el día 25 de Kislev – miércoles 25 de diciembre de 20024 en la noche y finaliza el día 2 de Tevet - jueves 2 de enero de 2025. Esta Festividad fue instituida por Nuestros Sabios, en Januca está permitido realizar trabajos. Nuestros Sabios instituyeron esta Festividad en recuerdo al gran milagro ocurrido al Pueblo de Israel en esta fecha hace más de 2,000 años. El milagro sucedió en la Tierra de Israel en la época el Segundo Bet Hamikdash cuando se encontraba bajo el mandato de los griegos.
El Gran Antioco, quien gobernó previamente era benevolente, cuidaba al Pueblo de Israel y el Bet Hamikdash, sin embargo, su nieto “Antioco Epifanes” quién reino después de él, era un rey malvado quien hizo sufrir a los judíos. En el tercer año de su reinado, el año 3616 desde la creación del mundo (145 antes de la era común) comenzó a realizar decretos duros contra los judíos: No cuidar Shabat y las Festividades, no realizar el Brit Mila (Circuncisión) y no estudiar Tora. Él eliminó los trabajos en el Bet Hamikdash, colocó estatuas en él, ordenó sacrificar animales impuros en el Mizbeaj (Altar) y causó mucho daño físico a este lugar sagrado. Antioco Epifanes asesinó judíos y vendió a otros como esclavos, realizó numerosos decretos para dañar al Pueblo de Israel y todos los judíos sufrieron durante muchos años.
Entonces, se alzó Matitiahu el hijo de Yojanan el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) de la aldea de Modiin junto a sus cinco hijos: Yehuda, Yonathan, Yojanan, Shimon y Eleazar, quienes eran héroes del ejército. Matitiahu y sus hijos fueron llamados “Jashmonaim”- en nombre del lugar donde provenían sus ancestros, llamado Jashmon en el sur de Israel. También les otorgaron el nombre de “Macabim” por el símbolo del hijo mayor Yehuda en el cual estaba escrito: “Mi Kamoja Baelim Hashem”(Quien es como Tú entre los dioses Hashem), por ello fue llamado Yehuda el Macabeo. Los Jashmonaim no quisieron obedecer los decretos de los griegos de no cumplir con las Mitzvot (Preceptos) de la Tora y convocaron al Pueblo para rebelarse en contra de los griegos, junto a un grupo de judíos lucharon con gran dedicación hasta que el día 25 de Kislev del año 3622 desde la creación del mundo (138 antes de la era común) lograron la victoria. El ejército griego era conocido por ser el más poderoso y fuerte del mundo, naturalmente era imposible de vencer, pero Hashem los ayudó y unos pocos soldados ganaron a la multitud y los débiles vencieron a los poderosos.
Tras el triunfo contra los griegos y su expulsión de la Tierra de Israel, los Jashmonaim se dirigieron al Bet Hamikdash para repararlo y renovar los trabajos sagrados que ahí se realizaban. Cuando llegaron a encender la Menora del Bet Hamikdash los judíos no consiguieron aceite purificado para encender la Menora debido a que todos los aceites habían sido impurificados por los griegos. Tras una búsqueda extensiva, consiguieron un pequeño frasco de aceite el cual estaba sellado con el sello del Cohen Gadol, el único frasco que no había sido tocado por los griegos, en ese pequeño frasco había aceite que alcanzaba únicamente para un solo día. Sin embargo, Hashem realizó un milagro, y el aceite alcanzó para el encendido de la Menora a lo largo de ocho días. Ocho días es el tiempo exacto que necesitaban para llegar a la ciudad de “Tekoa” en el deserto de Judea – en el cual había abundante aceite puro y regresar con él al Bet Hamikdash.
Nuestros Sabios establecieron esta Festividad de ocho días en la cual encendemos las velas, recitamos “Halel” (Alabanza) y la plegaría de “Al Hanisim” (Sobre los milagros). Para difundir y recordar por el resto de las generaciones el milagro del frasco de aceite que alcanzó para ocho días – con el cual revelamos el amor que tiene Hashem por el Pueblo de Israel y cuánto Él desea que cumplamos con sus Mitzvot y para recordar el milagro de la victoria en la guerra. El nombre de Januca le fue otorgado por la Januca (Inauguración) del Bet Hamikdash y el Mizbeaj (Altar), debido a que este día se renovaron los trabajos en él. También en el nombre aludimos al número 25 חנו כ״ה puesto que el día 25 de Kislev vencimos a los griegos.
La Mitzva del encendido de las velas de Januca:
Esta es la Mitzva principal que instituyeron Nuestros Sabios en Januca y en ella hay varios detalles que debemos observar:
- Cada una de las noches de Januca encendemos una vela según él día en el cual nos encontramos, el primer día encendemos una vela, el segundo dos y así continuamos hasta el octavo día, en el cual encendemos 8 velas.
- Encendemos una vela adicional llamada “Shamash”, debido a que está prohibido disfrutar de la luz de las velas para un provecho personal, (como leer a la luz de las velas) agregamos el Shamash para que si llegamos a obtener provecho de ellas sea del Shamash y no del resto de las velas.
- En la Janukia hay un lugar destacado donde encendemos el Shamash, para que no haya confusión y pensemos que es parte de las velas de Januca.
- Comenzamos colocando las velas del lado derecho de la Janukia y empezamos el encendido desde el lado izquierdo. El Shamash se enciende de último.
- La primera noche cuando encendemos las velas recitamos 3 Bendiciones:
1) “Lehadlik Ner Shel Januca” (Hay quienes dicen “Lehadlik Ner Januca”)
2) “Shehasa Nisim Laavotenu”
3) “Shehejeyanu”
El resto de los días recitamos únicamente las primeras dos Bendiciones. Las velas las encendemos inmediatamente tras el recitado de las Bendiciones. No se debe hablar desde su recitado hasta la culminación del encendido de las velas, tras el encendido acostumbramos a decir los cánticos de “Hanerot Halalu” y “Maoz Tzur”, los cuales se encuentran escritos en el Sidur.
- Para difundir el milagro debemos encender las velas de Januca en un lugar donde sea observado por otras personas. Hay quienes encienden cerca de la ventana que da a la calle y hay quienes encienden en la puerta de la casa del lado opuesto a la Mezuza.
- Las velas deben ser encendidas al comienzo de la noche, sin embargo, quien no alcanzó a prender en ese momento, puede prender más tarde – hasta 20-30 minutos previo al amanecer de la mañana siguiente.
- Para encender las velas de Januca se pueden utilizar velas comunes o aceite, preferiblemente aceite de oliva, siempre y cuando las velas continúen encendidas al menos media hora después de la salida de las estrellas.
- Tanto los hombres como las mujeres tienen la obligación del encendido de las velas de Januca. Sin embargo, las mujeres acostumbraron a salir de obligación por medio del encendido de velas del hombre. En el caso en el cual no haya hombres en la casa, la mujer debe encargarse del encendido. Hay quienes acostumbran que cada uno de los miembros de la familia enciende sus propias velas.
- El encendido de las velas de Januca en la víspera de Shabat debe realizarse previo al encendido de las velas de Shabat, antes de la puesta del sol, debido a que está prohibido encender velas durante Shabat y debemos ser cuidadosos que las velas se mantengan encendidas media hora después de la salida de las estrellas.
- El encendido de las velas de Januca al finalizar Shabat debe realizarse después de la recitación de la Habdala.
- En los días de Januca no decimos Tajanun (Súplicas) en la Tefila (Plegaria)
- Todos los días de Januca recitamos “Halel” en la Tefila de Shajrit (Plegaria matutina), para agradecer a Hashem por los milagros que realizó al Pueblo de Israel en Januca.
- Cada día de Januca leemos la Tora en la sección que habla de la Inauguración del Mishkan (Tabernáculo) que se encuentra en la Parasha Naso, en el libro de Bamidbar.
- Tras la Beraja de Modim en la Amida recitamos “Al Hanisim”, en el cual Nuestros Sabios describieron los milagros ocurridos a los Jashmonaim y a todo el Pueblo de Israel en Januca. Esta plegaria también es recitada en el Bircat Hamazon.
- En Januca está prohibido ayunar o dar un elogio por una persona fallecida, así como ir al cementerio.
Es una costumbre comer alimentos lácteos en Januca, como dijo el Ben Ish Jai, en recuerdo al milagro realizado a Yehudit – la hija de Yojanan el Cohen Gadol.
Yehudit entró al campamento de los griegos y dijo que quería unirse a su pueblo. El rey griego la vio y ordenó que la llevaran a su casa. Cuando Yehudit entró al cuarto del rey le dio de comer y beber leche hasta que se durmió, entonces, cortó su cabeza y la trajo al campamento de los judíos. Cuando los judíos salieron a la guerra en contra de los griegos, los griegos descubrieron que su rey había muerto y se escaparon. Así fue como Yehudit ayudó a los judíos a vencer la guerra. Este milagro ocurrió unos cuantos años previos al milagro principal de Januca, sin embargo, esto ayudo a lograr la victoria, debido a que este rey era uno de los encargados de redactar los decretos en contra de los judíos. Recordamos este milagro comiendo alimentos lácteos en la Festividad de Januca.
Acostumbramos también a comer Sufganiot fritas en aceite, en recuerdo al milagro del frasco de aceite y jugar con el Sebibon en donde está escrito: “Nes Gadol Haya Sham” (Un gran milagro ocurrió ahí – en la Tierra de Israel).
“JANUCA SAMEAJ”
Comentários